miércoles, 6 de agosto de 2008

RECUPERACIÒN DEL SISTEMA DESPUES DE APAGARLO DE MANERA FORZADA EN DEBIAN

Cuando nos salga, al iniciar nuestro GNU/Linux debian, un errro de el filesystem no tendremos que reinstalar nuestro sistema operativo la forma de recuperarlo es la siguiente.

(1.) Lo primero que nos pide el sistema es que nos autentifiquemos como root, para lo cual ingresaremos nuestra contraseña de administrador.
(2.) Luego de introducir la contraseña tecliaremos CONTROL+D. (3.) De esta forma ya nos abremos autentificado como administrador (root), lo que haremos a continuaciòn es tecliar el comando fsck / el cual revisara todo nuestros archivos en el disco duro. (4.) El sistema encuentra los errores y nos preguntara en dos veces si desearemos continuar con la recuperaciòn, para esto tecliaremos y y luego ENTER.

De esta manera ya hemos recuperado nuestro sistema.

martes, 5 de agosto de 2008

Manual Apache2 con Autentificaciòn Basica y VirtualHost

En este manual explicare paso a paso la instalaciòn de un servidor web con apache2, que tendra configurados parametros para poseer virtualhost y autentificaciòn basica; hay que tener primero en cuenta que para poder configurar un servidor web con virtualhost hay que tener un servidor DNS (Domain Name Server) el cual tendra que tener dos dominios que esten apuntados a la misma direccion ip.

1.Lo primero que debemos hacer es instalar el paquete de apache2, esto lo tendremos que hacer desde la terminal de root y lo instalaremos de la siguiente ,manera:

Vamos a ejecutar el siguiente comando apt-get install apache2; con solo ejecutar este comando nuestro servidor web apache2 estara instalado con la configuraciòn por defecto (by default).


2.Luego procedemos a configurar nuestro servidor con virtualhost para lo cual ingresaremos a la ruta /etc/apache2/sites-enable alli crearemos un archivo de texto plano (o si queremos modificamos el archivo default) el cual tendra una configuraciòn mas o menos asi:

NameVirtualHost *:80 

ServerAdmin webmaster@alejo.net

ServerName www.alejo.net

DocumentRoot /var/www/paginaweb (esta es la ruta para este hostvirtual)

Options FollowSymLinks

AllowOverride None

Options Indexes FollowSymLinks MultiViews

AllowOverride None

Order allow,deny

allow from all

# This directive allows us to have apache2's default start page

# in /apache2-default/, but still have / go to the right place

RedirectMatch ^/$ /paginaweb/ (aquí se coloca el directorio donde esta el index)

ScriptAlias /cgi-bin/ /usr/lib/cgi-bin/

AllowOverride None

Options ExecCGI -MultiViews +SymLinksIfOwnerMatch

Order allow,deny

Allow from all

ErrorLog /var/log/apache2/error.log

# Possible values include: debug, info, notice, warn, error, crit,

# alert, emerg.

LogLevel warn

CustomLog /var/log/apache2/access.log combined

ServerSignature On

Alias /doc/ "/usr/share/doc/"

Options Indexes MultiViews FollowSymLinks

AllowOverride None

Order deny,allow

Deny from all

Allow from 127.0.0.0/255.0.0.0 ::1/128

En este archivo van especificados parametros como el nombre canonico de servidor o hostvirual, la ruta donde se encuentra alojado el index de nuestro sitio web y otros parametros esenciales para el funcionamiento de nuestro vrtualhost;

se deben adicionar de estos archivos uno por cada virtualhost que se desee implementar.


AUTETIFICACIÒN BASICA.

Lo primero que debemos de hacer es modificar el archivo que de configuraciòn del sitio web que deseamos que tenga una autentificaciòn; a este archivo le aumentaremos las siguientes lineas:

AuthType Basic

AuthName "Only by invitation"

AuthUserFile /etc/apache2/passwd

Require valid-user

Lo siguiente que debemos hacer es crear un archivo donde quedaran alojados los usuarios y contraseñas que deseamos que se autentifiquen, el archivo sera /etc/apache2/passwd pero este archivo se creara al ingresar nuestro rimer usuario; para esto utilizaremos el siguiente comando:

# htpasswd -c /etc/apache2/passwd 

El sistema sistema nos pedira la contraseña del nuevo usuario, implementamos la contraseña y listo, ya tenemos configurado nuestro servidor web.


Un poco de este editor.

Un cordial saludo a todos los visitantes, quiero compartirles un poco de quien soy yo en unas pocas lineas.

Me llamo Alejandro Guerra, soy estudiante de la titulaciòn de Administraciòn de redes de computadores, voy en cuarto trimestre, me gusta demasiado el mundo informatico pero todo basado en las redes.

Espero que les sea de ayuda este blog y aporten constructivamente.