miércoles, 19 de agosto de 2009

Instalación Basica Ubuntu Jaunty Jackalope 9.04

Un saludo para todos los lectores, despues de un tiempo de ausencia quiero volver con un manual para usuarios nuevos o "novatos" para lo cual elegi un tema sencillo como lo es la instalación de ubuntu, el cual es una distribución de Linux muy buena, ideal para ususarios finales, espero sea de su agrado y ayuda.

-Requerimientos: para instalar ubuntu en tu computador lo único que necesitas es que tu equipo tenga como mínimo 256 MB de memoria RAM y 4GB de espacio libre en disco duro.

1. Lo primero que debemos hacer es insertar el CD de instalación de Ubuntu 9.04 en nuestra unidad de CD, reiniciamos nuestro equipo, al reiniciar entramos a la BIOS o setup y cambiamos la configuración para que nuestro computador inicio por la unidad de CD-ROM.

2. Cuando el equipo inicie por el CD, lo primero que se vera es una internas donde se puede elegir el idioma en el que se va a instalar el nuevo S.O, allí se elegirá la opción Español.




3. En la siguiente “ventana” el programa de instalación preguntara que se desea hacer, en esta se elegirá la opción Instalar Ubuntu.




4. Luego empezara una especie de Lizard, el cual aclara que son 7 pasos muy sencillos para instalar Ubuntu, el primero es seleccionar el idioma de la instalación, elegir español.



5. A continuación se elegirá la zona horaria, para lo cual en región elegirá America y en ciudad Bogota. (TENER EN CUENTA QUE ESTE ES MI CASO, CADA CUAL COLOCA LA UBICACIÓN EN LA QUE ESTA Y LA ZONA HORARIA)



6. La ventana que sigue es donde se elige la distribución del teclado, la dejaremos en la opción sugerida, recomiendo que en la parte donde se puede probar escribamos símbolos como @”#$%, para no tener problemas con contraseñas o el teclado.



7. Comenzaremos el particionado del disco, elegiremos especificar particiones manualmente.



8. Luego elegir tabla de particiones nueva.



9. En este aviso dar en continuar.



10. En la siguiente ventana seleccionar el espacio libre y luego dar click en Partición nueva.




11. En la ventana siguiente elegiremos el tamaño que se quiere para la partición principal, en mi caso 7500 MB, luego el tipo de sistema de ficheros elegir ext3, y en punto de montaje elegir / (Raíz).



12. En la siguiente ventana se elegirá espacio libre y Partición nueva.



13. En este espacio libre ubicaremos la SWAP, que es llamada área de intercambio, hagan de cuenta como si fuera la memoria virtual de Windows; La configuración debe ser de la siguiente manera: El espacio debe de ser 1 GB aprox. Elegir utilizar como área de intercambio y finalizamos con aceptar luego dar en Adelante.



14. Luego nos pedirán unos datos, ¿Cómo se llama? ¿Qué nombre desea utilizar para iniciar sesión? Escoger contraseña para inicio de sesión, ¿Cuál es el nombre de este equipo? Y elegir entre Entrar automáticamente o solicitar una contraseña para acceder, elegir la configuración que mas nos parezca y luego adelante.



15. En la ventana siguiente se mostrara la configuración que hemos elegido seleccionar Instalar.



16. El sistema particionara y instalara el nuevo S.O.






17. El programa nos dirá que a terminado de instalar y que necesita reiniciar el sistema seleccionar la opción reiniciar ahora



18. El sistema nos pedirá que extraer el CD y presionar ENTER para continuar.



19. Cuando el sistema se reinicia, inicia el nuevo S.O y nos muestra nuestro Escritorio.



Esta ha sido una instalación básica de ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, espero sea de ayuda para las personas que estén empezando.





Por; Alejandro Guerra Guerra (Kr4tux)
Administrador de redes de computadores
Kr4tux@gmail.com
aguerrag@misena.edu.co
Medellín, Colombia.